¿Caída del cabello?
La caída del cabello es un fenómeno natural, desde la primavera hasta el verano, el pelo entra en su fase final y es por eso, que notamos su caída en el otoño. Normalmente, perdemos 50 cabellos al día, que son repuestos por otros, pero, podemos encontrarnos con una caída del cabello más severa (más de 100 cabellos al día) por diferentes motivos, estrés, cansancio, enfermedades… En esos casos, puede suceder que el pelo no se reponga.
Para cuidar y mantener un pelo sano, debemos conocer cuáles son las fases de la vida del cabello:
Crecimiento activo. Al principio de esta fase la velocidad de crecimiento es máxima y va disminuyendo hasta detenerse por completo.
Fase catágena. Preparación para el reposo, el pelo deja de crecer, pero las células germinativas siguen dividiéndose durante un tiempo.
Telógena. Fase de reposo, no hay crecimiento de células germinativas y se produce la degeneración de la papila.
¿QUÉ ACONSEJA TU FARMACÉUTICO?
Existe multitud de tratamientos cosmetomédicos con una serie de principios activos cuya misión es evitar la caída del cabello por diferentes vías.
- Complejos a base de: aminoácidos azufrados, vitaminas B5, B6, B8, PP, E, oligoelementos y minerales.
- Vasodilatadores como nicotinato de tocoferol, o de origen vegetal como el ruscus, que mejoren el acceso y la absorción de los nutrientes en el folículo.
Se podrán administrar vía oral en forma de cápsulas o vía tópica a través de ampollas. El uso de ambas favorece que los resultados sean visibles de manera más rápida.
El uso del champú anticaída será beneficioso como complemento a un tratamiento. El champú aporte nutrientes y vasodilatadores que preparan el cuero cabelludo para recibir un tratamiento para la caída capilar, para que éste absorba mejor, pero un champú en ningún caso será un tratamiento completo para frenar la caída.
Es importante mantener una buena alimentación rica en frutas, verduras y cereales, zumos ricos en Vitamina C. Evitar el abuso de grasas, tabaco y alcohol, así como, cuidar el cabello diariamente evitando lavarlo con agua demasiado caliente, jabones agresivos y secadores, en el caso de usar el secador se recomienda que sea a una temperatura baja y a cierta distancia del pelo. Conviene evitar el estrés y situaciones que puedan ocasionar preocupaciones y acelerar con ello la caída del cabello.